lunes, 28 de septiembre de 2015

En este blog abordaremos acerca de la felicidad y vamos a comenzar por definir la palabra felicidad.
¿Que es felicidad?
Estado de animo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar lo que desea o por disfrutar algo bueno. Aunque cabe mencionar que esta es una definicion como tal, existen muchas definiciones para cada persona.
"La felicidad es como una mariposa que, cuando la persigues, siempre está fuera de tu alcance: pero si te paras y te sientas en silencio, podría posarse encima de ti." (Nathaniel Hawthorne)
Felicidad es optimismo: “La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante” (Antonio Gala) Las personas que saben observar la vida desde una mirada positiva, que gozan de sentido del humor, son abiertas, expansivas, y son capaces de relativizar los sucesos problemáticos o causantes de dolor, siempre consiguen ser más felices cuando son felices y menos desgraciadas cuando son desgraciadas. Las personas optimistas miran de frente al futuro, y actúan, no se quedan estancadas ni se achantan ante situaciones adversas sino que las aprovechan como trampolín para el cambio; las personas positivas encuentran felicidad en las pequeñas cosas, que siempre son muchas; así también su felicidad es mayor y más duradera.
Felicidad es motivación: “El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace” (Leon Tolstoi) La motivación es también una forma de optimismo; consiste en tener a babor un objetivo y fijar el rumbo, es saber lo que se quiere en la vida, y amar cada cosa que se hace y cada paso que se da en el camino para conseguirlo. Lo que motiva, y por tanto hace feliz a cada persona, pueden ser cosas bien distintas; y es aquí donde el qué me hace feliz se pierde entre millares de opciones, pero da igual.
 Felicidad es serenidad emocional: “La felicidad sobreviene cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces está en armonía” (Mohandas K. Gandhi) El equilibrio emocional es un estado perfecto para poder percibir las situaciones de una forma más objetiva, ser más receptivos a nuestro entorno y ser capaces de vivir el momento presente en toda su plenitud, sin impaciencias ni desasosiegos.
Felicidad es generosidad: Necesariamente hemos de partir de la base de que somos seres sociales. Quizás uno puede elegir la opción de ser feliz solo, pero quiera o no recibirá una interacción por parte de los demás que deberá encajar dentro de su soledad. Los otros están ahí, y una felicidad apoyada, compartida, contagiada, regalada, multiplica sin duda sus efectos y su intensidad.
Felicidad es creatividad: a creatividad en su sentido más positivo, constituye un recurso personal, una virtud valiosísima a la hora de enfrentar la vida. Las personas creativas son capaces de ver en la nada un universo, de hacer de la vida un juego y de disfrutar al máximo del más insignificante momento
Felicidad es autoestima: El tener un buen autoconcepto, seguridad en uno mismo y confianza en los propios valores y decisiones provoca que nuestros pasos en la vida pisen terreno más firme. La autoestima sana implica vivir la vida propia sin comparaciones y sin dependencias, implica aceptación y también implica fortaleza interior. Por el contrario, el autorrechazo y los complejos conllevan celos, envidias y egoísmo, y nos conducen a vivir una felicidad oscura que se ampara en la desdicha de los demás.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario